El miedo irracional de estar Solo

 

Aún hoy en día hay muchas personas que tienen miedo de estar solteros. Parece que la soltería, estar solos, ¡es algo malo! Pero… ¿realmente es así? La sociedad nos inculca a ser felices y para ello tenemos que encontrar a nuestra “media naranja”. Pero… ¿y si no la encontramos? ¿Y si no queremos encontrarla?

¿Estaremos condenados?

Los inteligentes disfrutan de su soledad, los demás la llenan con cualquier persona

¿No quiero o no puedo?

2640

Hay una gran diferencia entre no querer estar en pareja y no poder estar sin ella. Si te encuentras en la terrible necesidad de encontrar una pareja tal vez estés sufriendo algún tipo de dependencia emocional que te impida ser feliz por ti mismo.

Pero… ¿y si nuestro miedo va por otro lado? Existe un tipo de fobia, anuptofobia, en la cual hay un miedo irracional a quedarse sin pareja o a estar soltero. Sabemos que las fobias son algo muy grave y profundo, difícil de solucionar, aunque no imposible.

¿Quieres saber si sufres anuptofobia? ¿En qué se diferencia con respecto al miedo normal o a la dependencia emocional?

  • Has sufrido experiencias traumáticas o interiorizado creencias irracionales sobre quedarse soltero.
  • Desde temprana edad te han enseñado que una vida plena consiste en casarse y tener hijos.
  • Eres celoso, muy dependiente y sufres de una autoestima muy baja.
  • Has tenido falta de apoyo social en edades muy tempranas, lo que ha originado un gran miedo a la soledad.
  • Las muestras de cariño en tu casa no eran nada habituales.

La dependencia emocional tiene mucho que ver con algunos de estos rasgos, pero no con otros. Sufrir dependencia es un problema psicológico, en cambio, la anuptofobia es un miedo irracional inculcado por lo que nos han enseñado y la presión a la que nos vemos sometidos por encontrar la verdadera felicidad.

No puedo vivir en soledad

0f21fbd40d70cbc5f32bbcd0046a4a81

Es cierto que necesitamos interactuar con el resto de seres humanos, pero una cosa es entablar amistades y otras la idea descabellada de tener pareja para poder ser feliz. Piensa en tus relaciones, reflexiona sobre la idea de felicidad. ¿Realmente solo te puede brindar la felicidad el hecho de encontrarte con una pareja?

Hemos vivido engañados y aún lo hacemos hoy en día, pues desde pequeños nos inculcan la idea de que para ser felices necesitamos formar una familia. Con el tiempo y debido a la época en la que nos encontramos, vamos abriendo los ojos y dándonos cuenta de que esto no tiene porqué ser así. Hay muchas otras formas de ser feliz.

¿Has sufrido relaciones tóxicas? ¿Te han hecho verdaderamente feliz tus parejas? A veces insistimos en obtener aquello que realmente nos produce una gran infelicidad, solamente porque vemos que otros lo han conseguido. Pero quizás tu felicidad se encuentre en otra parte.

No es la primera vez que disfrutamos viendo cómo personas que se encuentran solteras disfrutan de este estado. Porque estar soltero sin la ansiedad de encontrar a esa persona que nos complemente ¡es el mejor estado!

 

La soledad enseña más que cualquier compañía

 

Puedes hacer lo que quieres, solamente importas tú. En vez de aprovechar este gran momento tienes todos tus pensamientos orientados a encontrar a ese “alguien” que te hará feliz, ¿o infeliz? Piensa en si realmente quieres tener pareja o te estás viendo “obligado” sin que te des cuenta a ello.

El primer paso es determinar qué es falsa-compagnialo que te está pasando. Si necesitas ayuda profesional ¡búscala! Debemos intentar por todos los medios ser felices, pues renegar de esa felicidad es algo ¡que no deberíamos permitirnos! Tú puedes ser feliz en soledad, no necesitas a nadie que te haga feliz.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *