Causas de la Osteoporosis

Uno más de los problemas de salud de la sociedad moderna es la debilidad de los huesos. La forma más frecuente en la que los pacientes se dan cuenta que sus huesos se han decalcificado, es por fracturas principalmente de cadera cuando ya es adulto mayor.

 

La manera de medir el estado de salud de los huesos de una sociedad es con la incidencia de fracturas de cadera al año por cada cien mil habitantes. Aunque el problema aumenta en todo el mundo, los países con mayores índices son los europeos, EU y Australia. En EU una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años está diagnosticada con Osteoporosis.

Al igual que en muchas otras Enfermedades Crónicas, la mujer enferma más que el hombre. En EU la proporción es 2.8 mujeres por cada hombre y en México de 1.7 a 1. En muchas mujeres la pérdida de calcio durante la menopausia es mayor por cambios hormonales, pero esto no debemos verlo como natural pues la mujer está destinada a tener huesos fuertes al igual que el hombre.

osteoporosis

Estudios Causas: Consumo de Leche

 

En un estudio de largo plazo realizado en mujeres de EU sobre la influencia del consumo de leche sobre la osteoporosis, las mujeres que  más lácteos consumían presentaron un riesgo de fractura de cadera significativamente mayor a quienes menos consumían. Se midió que las mujeres que tomaban más de un vaso de leche al día presentaban en promedio un 45% mayor riesgo de tener una fractura de cadera que las que consumían menos de un vaso al día.

El estudio fue realizado en la Universidad de Harvard en 78000 mujeres en un período de 12 años. Fue publicado en “American Journal of Public Health” en 1997.

La conclusión del estudio es que el consumo de leche y de lácteos en lo general no solamente no reduce el riesgo del padecimiento sino que lo incrementa.  

 

Estudios Causas: Comparación 14 Países

PROPÓSITO DEL ESTUDIO:

Relacionar la Incidencia de Osteoporosis en países representativos de todo el mundo con algunas posibles causas como lo son: Consumo excesivo de carne y reducido de vegetales; Consumo excesivo de leche; Uso de anticonceptivos orales. Al comparar en gráficas la incidencia del padecimiento con estos hábitos alimenticios, podremos obtener un criterio más objetivo sobre que tan reales son estas posibles causas.

DATOS FUENTE:

La comparación de Osteoporosis entre países se hace con la Incidencia anual de fracturas de cadera por cada cien mil habitantes (datos estandarizados por edad), que se obtuvieron de un estudio realizado en Japón (ver datos en tabla) en el cual se intenta detectar una posible influencia por raza. Los datos de consumo de proteínas y de leche se obtuvieron de la FAO 2003. En cuanto al porcentaje de uso de anticonceptivos orales en mujeres en edad reproductiva, se obtuvieron de más de una fuente por lo que se consideran datos estimados.

GRÁFICA CONSUMO DE PROTEÍNA ANIMAL/VEGETAL:

El exceso de consumo de lácteos y carne roja junto con un bajo consumo de alimentos naturales de origen vegetal, es para muchos naturistas la causa principal de Osteoporosis. La razón técnica es que un alto consumo de proteína animal y un bajo consumo de vegetales, aumenta la acidez de la sangre y el organismo trata de compensar este desbalance cediendo calcio de los huesos. La gráfica obtenida es clara y muestra objetivamente que en realidad esta es una causa real.

osteoporosis_g01

 

 

 

 

 

 

GRÁFICA CONSUMO DE LECHE:

Un argumento común aunque poco aceptado por los naturistas es que el consumo de leche reduce la osteoporosis debido a su contenido de calcio. La gráfica deja claro que los países que más leche consumen tienen el mayor problema. Los dos países con mayor consumo de leche son también los de mayor incidencia del padecimiento y al mismo tiempo los dos países con menor consumo son los que tienen el problema menor. De esta gráfica no podemos inferir que la leche cause osteoporosis, aunque si queda claro que tomar leche no es la solución. 

osteoporosis_g02

 

 

 

 

 

 

GRÁFICA ANTICONCEPTIVOS ORALES:

El desbalance hormonal que provocan los anticonceptivos orales es probablemente la principal causa de que la mujer enferme más que el hombre, no solo de osteoporosis sino de muchas otras enfermedades crónicas. La grafica tiene dos barras, una de ellas formada por siete países cuyo porcentaje de mujeres en edad reproductiva que toman la píldora es menor de 15%, y la segunda formada por los otros siete países con más de 15%. En la barra de menor consumo la proporción de pacientes mujeres a hombres es menor que para la segunda barra. La gráfica no es concluyente pero si refuerza la idea del gran daño que las hormonas sintéticas pueden hacer a la mujer.

osteoporosis_g03

Estudio Causas de Osteoporosis

Datos Fuente

 

Número Fractura Cadera por 100000 Habitantes

Consumo Proteína

Consumo Leche

Anticonceptivo Oral (%)

Homb.

Mujer

Prom.

M/H

Animal/Vegetal

(Lit/año)

Menor De

Mayor De

EU

197

553

375

2.8

1.8

706

 

20

UK

143

418

280

2.9

1.33

667

 

20

SUECIA

302

709

505

2.3

2.08

1021

 

30

NORUEGA

352

763

557

2.1

1.54

719

 

30

N. ZELAND.

197

516

356

2.6

1.48

249

 

20

AUSTRALIA

187

504

344

2.7

1.92

617

 

20

MÉXICO

98

169

133

1.7

0.78

318

10

 

ARGENTINA

137

405

271

2.9

1.52

450

 

15

CAMERÚN

43

52

47

1.2

0.26

39

5

 

CHINA

87

97

92

1.1

0.66

56

5

 

IRÁN

127

164

145

1.3

0.29

186

10

 

JAPÓN

99

368

233

3.7

1.3

180

5

 

KUWAIT

216

316

266

1.4

0.82

232

10

 

MALASIA

152

402

277

2.6

1.11

123

15

 

Observaciones:

  1. La Incidencia de Osteoporosis está tomada del estudio "Geographic Variation in Osteoporosis Hip Fracture Incidence…" publicado en Journal of Osteoporosis (www.hindawi.com)
  2. Datos de Consumo  de Proteína y Leche de FAO 2003. Como podemos observar en México se Consume más proteína de origen Vegetal que Animal (A/V  = 0.78).
  3. El % de mujeres en edad rep. que consumen píldora anticonceptiva es aprox. pues se tomó de diferentes fuentes como: UN Dep. of Econ. And Social Af. ; Vital and Health Stat. 2008; y otras.

Resumen de Causas

  1. Alimentación. Probablemente la principal causa de la descalcificación de los huesos es una alimentación que provoque acidosis, es decir un PH ácido en la sangre, pues un mecanismo del cuerpo para compensar la acides es cediendo calcio. Una dieta con un alto contenido de proteína animal junto con un bajo consumo de alimentos naturales de origen vegetal, provoca una pérdida continua de calcio. Además de la carne roja y los lácteos, otros alimentos provocan este mismo efecto: Azúcar refinada, Harina refinada, huevos y sal.
  2. Cigarro.
  3. Medicamentos Hormonales. El control del calcio lo hace el sistema hormonal, por lo que un desbalance de hormonas prolongado, en hombres y mujeres puede terminar en descalcificación de los huesos. El uso de anticonceptivos orales tiene como propósito mismo provocar un desbalance hormonal para evitar la concepción. Los medicamentos hormonales tomados de forma prolongada, provocan también desbalance del sistema hormonal con consecuencias similares. Algunos de ellos: Insulina, Tiroxina, Cortisona.
  4. Alimentos con Hormonas. Particularmente en EU y en México se permite la práctica de suministrar hormonas a los animales bovinos para engorda o en producción de leche con el propósito de incrementar la producción. No es claro que tanto de esas hormonas terminan en el cuerpo humano, pero su sospecha es suficiente para que en Europa y Asia se prohíba esta práctica. 

 

Prevención y Tratamiento

PREVENCIÓN

  1. Reducir la leche y la carne roja.
  2. Reducir los alimentos con azúcar y/o harina blanca.
  3. Reducir los alimentos procesados.
  4. Aumentar los alimentos naturales de origen vegetal. De ellos el cuerpo asimila no solo el calcio sino todos los minerales.
  5. Evitar las tabletas de calcio y los alimentos con calcio adicionado, pues no solo no ayudan a los huesos sino tomados de manera continua provocan otros padecimientos crónicos.
  6. Evitar los anticonceptivos orales.
  7. Evitar los medicamentos hormonales. Si tenemos un Padecimiento Crónico que requiera estos medicamentos, avocarse a curar la enfermedad pues un desbalance hormonal prolongado causa otros Padecimientos Crónicos.

TRATAMIENTO

La Osteoporosis se puede revertir aún en casos avanzados si revertimos también los vicios de alimentación y de consumo de hormonas que llevamos durante mucho tiempo. El tiempo de recuperación será proporcional a la intensidad del Tratamiento.

Siguiendo un tratamiento de un año como la Dietoterapia o mejor aún la Terapia Gerson (ver botón: Tratamientos Para Enfermedades Crónicas), será tiempo suficiente para tener huesos sanos nuevamente aún en casos avanzados.

Otro camino intermedio es simplemente mejorar nuestra alimentación. En la medida que nuestra dieta sea más Vegetariana y Natural (con alimentos del campo preparados en casa), así será nuestra recuperación.

 

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *